Paperas

también conocido como: paperas, parotitis.

¿Qué son las paperas?

Las paperas son una infección viral que afecta las glándulas parótidas. Las glándulas parótidas producen saliva y se encuentran en la parte inferior de la cara. Por lo general, ocurre en niños y adultos jóvenes, pero ha sido bien controlada gracias a las vacunas para proteger a los niños de la enfermedad.

¿Qué causa las paperas?

El virus de las paperas es la causa de la enfermedad. Puede propagarse fácilmente de un niño a otro a través de la exposición a la saliva y las secreciones respiratorias de otro niño.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

Los síntomas iniciales de las paperas pueden incluir dolor de cabeza o dolores musculares, fatiga, fiebre baja y falta de apetito. A medida que la enfermedad avanza, las glándulas parótidas debajo de los oídos y la mandíbula se hinchan y se vuelven sensibles. Estos síntomas tienden a durar entre siete y diez días.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las paperas?

La mejor manera de prevenir las paperas es vacunar a los niños para prevenir la enfermedad y su propagación.

Si un niño tiene paperas, el mejor tratamiento es la atención de apoyo en forma de descanso, mucho líquido, alimentos blandos, analgésicos de venta libre y compresas calientes o frías en la cara hinchada. El niño también debe estar aislado para prevenir la propagación de la enfermedad mientras haya síntomas presentes.


Revisado por: Otto M Ramos, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:25 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información